CIRCULO DE ILUSTRADORES NATURALISTAS DE CHILE

Fundado por un grupo de ilustradoras botánicas, el CINC es un espacio de trabajo conjunto, diálogo y colaboración para todos los ilustradores naturalistas chilenos, aficionados y profesionales, con fines científicos o artísticos, que desarrollan su trabajo con técnicas tales como: grafito, tinta, lápiz a color, acuarela, témpera, y que ilustran diversos elementos de los reinos: mineral, protista, hongos, plantas, animales.

Founded in 2017 by a group of Chilean botanical illustrators, CINC (Circle of Chilean Naturalist illustrators) is the first space of joint work, dialogue and collaboration for all Chilean naturalist illustrators; amateurs and professionals, with scientific or artistic purposes. As artists we develop our work with techniques such as: graphite, ink, colored pencil, scientific watercolor, and gouache. Our focus is to study and illustrate various elements from Kingdoms of Nature: mineral, protista, fungi, plants and animals. We are currently organizing the Chilean participation at the ASBA worldwide native flora exhibition. As a group we organise diverse workshops given by national and international teachers, generate research for catalogs and books and structure a generous platform for our community of illustrators.

MIEMBROS FUNDADORES

Javiera Delaunoy Sepúlveda

 Santiago, Chile, 1981.

Es ecóloga paisajista de la Universidad Central de Chile, candidata a magister en Desarrollo Sustentable, postgrado dictado por FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) en Convenio con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) de Argentina.

 

Es ilustradora y coautora del libro “Flora Reserva Biológica Huilo Huilo” (Teillier,S. et al.2014), y de otras publicaciones sobre la flora de Chile, como “Flora Andina de Santiago” (Teillier,S. et al.2011), y “Flora nativa de valor ornamental. Zona cordillera” (Riedemann,P. et al. 2008), así como en publicaciones científicas en la Revista Gayana Botánica de la Sociedad de Botánica de Chile; “Brassica tournefortii (Brassicaceae) nuevo registro para la flora advena de Chile” (Teillier,S. et al.2013) y “Chorispora tenella (Pall.) DC. (Brassicaceae), nuevo registro para la flora advena de Chile” (Teillier,S. et al.2007).

 

En diciembre del 2015 impartió junto a Constanza Riveros, el workshop de “Ilustración Botánica” del Taller Paisaje y Territorio #5, en el Magister Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales, y en octubre del 2016, junto a Magdalena Pérez de Arce, el workshop “Introducción a la ilustración botánica” en la semana de diseño “5Dd” del Instituto Profesional DUOC.

 

Ha llevado a cabo líneas de base de flora y vegetación, para estudios ambientales desde el año 2008. Fue ayudante del curso de Botánica Sistemática de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, el año 2008. Durante los años 2009 y 2010 impartió el curso “Vegetación y Flora Nativa” en la Escuela de Recursos Naturales del Instituto Profesional DUOC, y el año 2013 fue docente del curso “Paisaje Vegetal” en la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián.

 

Desde el año 2016, como parte de la plataforma “Botánica Ilustrada” se encuentra impartiendo talleres de iniciación a la ilustración botánica en el Bosque Santiago del Parque Metropolitano de Santiago, y en diversos espacios educativos de regiones de nuestro país.

 

 


 

Patricia Domínguez

Santiago, Chile, 1984.  

Es artista visual e ilustradora botánica y de ciencias naturales. Estudió un Magister en Studio Art de Hunter College (2010-2013), Nueva York, un Certificado de ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden (2010-2011) y fue artista en Residencia en el Departamento de Paleontología del American Museum of Natural History (2011). Ha producido ilustraciones científicas para el Departamento de Paleontología del American Museum of Natural History, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y Hudson Seed Library, entre otros. Recientemente creó Studio Vegetalista, un espacio dedicado a ilustrar el cosmos y que funciona como escuela independiente de ilustración botánica y de aves y mamíferos.

Sus proyectos artísticos han sido exhibidos en Centro Matadero, Pizzuti Museum, El Museo del Barrio, FLORA ars+ natura, ARCO Madrid, The Watermill Center, Galería Gabriela Mistral y Galería Patricia Ready, entre otros. Obtuvo la Beca AMA ‘17, el l Premio Media Art de Fundación Telefónica  Venezuela ‘14,  3r Premio Norberto Griffa ‘14 y el 2da  Beca CCU ‘15.

Su trabajo se puede ver en www.patriciadominguez.cl y en www.studiovegetalista.com

 




Francisca Espinoza

Temuco, 1986.

 

Estudió licenciatura en artes mención pintura en la universidad Finis Terrae. Su trabajo como artista visual siempre ha estado relacionado con la naturaleza. Se especializó en ilustración botánica el año 2013 en el curso impartido por el campus de geografía  de la universidad Católica de Chile y el jardín botánico de Edimburgo. Desde entonces se ha dedicado a la ilustración de especies botánicas endémicas, nativas e introducidas de manera personal y por encargo de empresas y particulares.

El 2014 realiza una investigación para CODELCO sobre la flora de las vegas del desierto de Atacama.

 

Diplomada en encuadernación artística el 2015 en la universidad Finis Terrae. Ese mismo año crea FEW ilustración naturalista, donde diseña productos con la flora y fauna típica de Chile. A partir de  ese año ha ligado su interés por la naturaleza al mundo editorial participando como co-editora e ilustradora del libro Fuentes de agua de la municipalidad de Vitacura (2016) y en otros proyectos propios.

instagram: @fewilustracion

 

 


 

 

 

 

María José Herrada

Valparaíso, 1978

 

Estudió diseño gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un Diploma en Gestión Estratégica en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, ilustración en el School of Visual Arts de Nueva York y se especializó en ilustración botánica con Geraldine MacKinnon (Royal Botanical Garden de Edimburgo/Pontificia Universidad Católica de Chile).

 

Ha desarrollado el diseño de diversas exposiciones y desde 2005 es docente universitario. Ha colaborado además, con proyectos de diseño de vestuario y publicado en revistas especializadas en ilustración. Ha participado en exposiciones colectivas y el 2015, en la Sala Juan Saavedra de la Municipalidad de Valparaíso, inauguró Floralia, su primera muestra individual.

Ha dictado talleres en la V región siendo el más reciente el impartido en el Museo de Lukas el 2016. Ese mismo año fue invitada a participar del Segundo Encuentro de Ilustradores Científicos y de la Naturaleza de México.

Actualmente imparte clases en Duoc UC, Sede Viña del Mar, en las carreras de Diseño Gráfico e Ilustración, ocupando el cargo de Coordinadora Académica de la Carrera.

 

Instagram: @floralia_illustration


Silvia Lazzarino

Genova, Italia, 1987.

Bióloga y diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en comunicación de la ciencia de la Universidad de Chile. Me dedico a la interfase ciencia-sociedad mediante la comunicación de la ciencia, el diseño y la ilustración.

 

Actualmente coordina el departamento de comunicación científica del Instituto de ecología y biodiversidad (IEB), lugar desde el cual desarrollan diversos proyectos y actividades que tienen como fin comunicar la ciencia que se desarrolla en el instituto hacia públicos no científicos. Una de las líneas de trabajo que desarrollan es la comunicación visual de la ciencia, cuyo objetivo es vincular la ciencia con las artes visuales y dentro de la cual se insertan el curso Ilustración botánica de campo que impartimos desde 2015 en la estación biológica Senda Darwin en Chiloé y el curso Ilustración científica marina, que se estrenará en octubre 2017.

 

De manera independiente se dedica a la ilustración, la ilustración científica y el diseño editorial, principalmente de libros y proyectos relacionados con ciencia, biodiversidad y patrimonio, como la guía de campo Historia natural de los invertebrados acuáticos de Cabo de Hornos (Contador, T. et al. 2015) y el libro Üñum afafán, las aves del lago Budi (Aillapan, L., Arriagada, G. 2016).

https://www.silvialazzarino.com

 

 

Geraldine MacKinnon

Santiago, 1979.

 

Estudió Artes Visuales y Educación en la Universidad Católica de Chile y por varios años enseñó Arte en colegios de Santiago e Isla de Pascua. Ha trabajado como fotógrafa arqueológica (Rapa Nui) y hoy se dedica a la Ilustración Naturalista, principalmente Botánica.

Ha colaborado en varias ocasiones con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde fue Artista en Residencia (2016).  Sus ilustraciones se encuentran en exhibiciones, publicaciones botánicas y de otros temas como libros de cocina y plantas medicinales. En 2012 trabajó en el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia) ilustrando plantas chilenas como Artista en Residencia. Es miembro activo de la American Society of Botanical Artists, ASBA.

Hace 5 años está a cargo del Curso de Ilustración Botánica RBGE en el Instituto de Geografía UC y da clases en distintos lugares de Chile.

Sus obras se encuentran en museos, fundaciones y colecciones particulares de Chile, Londres, Edimburgo, Miami, Nueva York y Kaua'i, donde es artista miembro del NTBG Florilegium Project. Además de su obra plástica y trabajo pedagógico, asiste regularmente a congresos y encuentros con el fin de promover la Ilustración Botánica en su país.

http://www.minaturalismo.com/


Magdalena Perez de Arce

Santiago, 1979

Ecóloga paisajista de la Universidad Central de Chile, diplomada en Diseño de Paisaje y Sustentabilidad PUC. Es ilustradora del libro “Flora Reserva Biológica Huilo Huilo” (Teillier,S.) y de otras publicaciones sobre la flora y fauna de Chile, como “Dibujo a tinta de los Helechos Cultivados en Chile (Macaya, J. et al.2001), “Guía de Campo de Reptiles de Chile” (Mella, J. et al.2001), “Distribución geográfica y estado de conservación de las poblaciones de Myrcianthes coquimbensis (Myrtaceae), especie endémica de Chile, en peligro de extinción, (Saldías, G; Velozo, J. et al.2011).

En los años 2010 y 2011 realiza cursos de especialización en el área de ilustración a través del Curso Taller avanzado en Ilustración Botánica en acuarela: Anatomía y disección de flores, técnicas en pintura– Universidad Católica en conjunto con el Real Jardín Botánico de Edimburgo. Desde el año 2005  desarrolla diversos proyectos de paisajismo  en su oficina de diseño “MPdA Arquitectura + Paisajismo”. Durante los años 2011 y 2012 fue ayudante ramo “Material Vegetal” en el  Diplomado  de Diseño de Paisaje Pontificia Universidad Católica de Chile, y en los años 2013 y 2016  ha sido docente del curso “Paisajismo en Modelos Hoteleros” en la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián.  

En el año 2013 fue expositora en las XXXIV Jornadas Argentinas de Botánica La Plata, Exposición de Ilustración Científica Botánica con las ilustraciones de Fuschia magellanica y Myrcianthes coquimbensis, en el año 2015 participó en “Illustraciencia” con la ilustración de Gevuina avellana y en el año 2016 fue expositora en la “Exposición de Ilustración Científica Botánica 2016,  II Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos  - San Juan, Argentina” con las ilustraciones  de Mutisia decurrens y Passiflora pinnatistipula.

Desde el año 2016 a la fecha, como parte de la plataforma “Botánica&Ilustrada” a realizado talleres de ilustración botánica en la semana de diseño “5Dd DUOC”, en el Bosque Santiago del Parque Metropolitano y espacios educativos en distintas regiones de nuestro país.


 

Andrea Lira

Santiago del Chile, 1981.

 

Andrea tiene un Magíster en Diseño y tecnología de la Universidad de “Parsons the New School for Design”, en NY y es licenciada en Animación de la Universidad de “Savannah College of Art and Design”, en Savannah, GA.

Actualmente, trabaja como artista visual y Profesora de nuevos medios en de la Facultad de Artes de la Universidad Diego Portales. También es co-fundadora de Bioartlaboratorio, un espacio dedicado a enseñar y fusionar el arte, la naturaleza y la fitoterapia. En donde imparte clases de teñidos naturales, pigmentos y dibujo.

Su trabajo artístico ha sido mostrado en el Museo Internacional de la mujer en Washington DC, como la artista representante de Chile en la Exposición “Organic Matters”, en la Galería Madhaus, Local Projects, NY, The INSTITUT FÜR ALLES MÖGLICHE en Berlín, la Galería PLOP en Santiago y ferias de arte contemporáneo emergente como Faxxi 2016 y ArtSantiago 2016 en Santiago, Chile.

Sus cortometrajes animados  han sido mostrados internacionalmente en diferentes festivales de cine en  USA, Canadá, Inglaterra, Austria, Italia, China y Chile entre otros.

 

www.andrealira.com

 

 

 

Andrea Ugarte

Santiago, Chile, 1979.

Ha trabajado paralelamente como artista visual, profesora de dibujo y grabado, diseñadora teatral, ilustradora e impartiendo clases de ilustración en su taller independiente.

Debido a que su obra estuvo siempre ligada a representaciones de la naturaleza, entre los años 2009 y 2011 comienza a especializarse en la ilustración botánica, primero con el ilustrador chileno Francisco Ramos y luego en los cursos de Ilustración Botánica organizados por el RBGE (The Royal Botanic Garden of Edimburgh), a cargo de las artistas Jacqui Pestell, Gülnur Eksi, Alicia Salazar e Isik Güner.

El año 2012 decide ir a vivir a la pequeña localidad de Chiu Chiu en el altiplano chileno hasta el 2016, período en que realiza una investigación sobre la flora del Alto Loa y trabaja como ilustradora en proyectos de difusión de la biodiversidad de la zona para la Gerencia de Medio Ambiente y Comunidades de Minera El Abra.

Su permanente vínculo con la agrupación Chilebosque desde el 2008 le ha permitido recorrer gran parte del territorio de Chile, desde la Isla Focus en Magallanes a la Reserva Paposo en la costa de Antofagasta y aprender de flora y biodiversidad de la mano de un amplio grupo de profesionales. Esta experiencia la llevó a realizar el Taller de Biodiversidad Maulina (Putú, 2010), talleres de Ilustración Botánica para niños de las escuelas del Alto Loa (2014) y talleres de Educación Ambiental y No Deje Rastro para la comunidad de Caleu (Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble, 2016).