Exposición Mundial de Ilustración Botánica *Flora Chilena*


Una colaboración sin precedentes entre ilustradores botánicos, organizaciones e instituciones en todo el mundo para crear y exhibir obras de las plantas nativas que habitan cada uno de los países participantes.

La ilustración botánica está en pleno renacimiento en todo el mundo; es un movimiento que incluye a miles de artistas activos en todos los rincones del globo. Para este proyecto, los artistas están documentando plantas endémicas de los lugares donde viven para crear un registro de la diversidad vegetal existente hoy. Los trabajos serán enviados para su selección por jurados de expertos en cada país y serán expuestos a partir de mayo de 2018.

Esta exposición mundial y sus eventos asociados reunirán instituciones, organizaciones, artistas y al público con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de la diversidad botánica del planeta. Actualmente hay 19 países participando, representando plantas y artistas de seis continentes. Cada país tiene hábitats únicos y plantas que son comunes, raras o amenazadas.

Los países participantes entregarán a la ASBA (American Society of Botanical Artists) una presentación digital de hasta cuarenta trabajos para ser compilados con las obras de los demás países. Esta presentación digital formará parte de cada exposición. De esta manera, podremos llevar a nuestros artistas y a nuestras plantas a muchos lugares del mundo.

Inauguraciones, eventos, charlas, conversatorios, demostraciones, webinars, talleres y otros eventos serán organizados por cada país –algunos de ellos compartidos online- para que los visitantes puedan aprender más sobre ilustración botánica contemporánea y las distintas floras del mundo y su riqueza botánica.

Algunos de los países participantes son:

Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Ucrania, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Bermuda, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Tailandia, Rusia, entre muchos otros.

CINC es el ente organizador de esta exposición en nuestro país. Para esta instancia, convocamos a todos los ilustradores y artistas botánicos a un concurso pionero en Chile, que tiene por objetivo:

  • Reunir a la mayor cantidad de ilustradores y artistas botánicos nacionales en una sola exhibición, por primera vez.

  • Dar a conocer la ilustración naturalista como una profesión importante dentro de nuestra sociedad, ya que constituye un puente entre las Ciencias y el Arte, con un gran potencial para la difusión y conservación de nuestros ecosistemas y especies.

  • Impulsar y hacer más dinámico el circuito de la ilustración naturalista en Chile, dando a los artistas e ilustradores una oportunidad de mostrar su trabajo a una gran cantidad de público en Chile y el extranjero.

  • Insertar a nuestro país en el circuito internacional de la ilustración botánica y hacernos visibles para esta gran y activa comunidad, que involucra artistas, organizaciones, jardines botánicos, universidades, etc.

  • Acompañar a nuestros participantes durante su proceso de postulación y así procurar que el nivel de la exhibición esté a la par de los otros países participantes, la mayoría con una larga tradición y experiencia en esta disciplina.

  • Hacer un reconocimiento a los ilustradores científicos y naturalistas precursores de esta nueva generación.

  • Potenciar el trabajo conjunto entre artistas, naturalistas y científicos.

Esta exposición es el primer gran proyecto de Cinc.

En 2015, una de nuestras integrantes recibió una invitación desde la American Society of Botanical Artists (ASBA) para formar parte de un ambicioso proyecto que pretendía crear un Día Mundial de la Ilustración Botánica, con el objetivo de que todos los países con asociaciones o grupos de ilustradores botánicos activos mostraran al mundo las especies nativas de cada país a través de la ilustración. De esta forma, el Día Mundial se transformaría en una instancia donde el colectivo global de la ilustración botánica diera a conocer la diversidad y belleza de la flora nativa de cada nación y sobre todo, la vibrante comunidad de artistas apasionados por las especies vegetales en todo el mundo.

Es así como en 2017 decidimos aventurarnos en organizar la primera Muestra Jurada de Ilustración Botánica de Flora Nativa Chilena, y convocamos a toda la comunidad de ilustradores botánicos profesionales y aficionados a enviar sus mejores obras para hacer visible nuestra flora dentro de Chile y en el extranjero.

Reunimos a un jurado de expertos conformado por ilustradores científicos de larga trayectoria: la Directora del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas, el botánico y académico Sebastián Teillier, el ilustrador científico y artista Francisco Ramos, la artista e ilustradora naturalista Patricia Domínguez y la artista e ilustradora botánica Geraldine MacKinnon.

La convocatoria fue recibida por más de 100 artistas que se inscribieron y participaron de nuestra charla de orientación en el Auditorio del Instituto de Geografía UC donde aclaramos dudas sobre cómo llevar a cabo la investigación y el proceso creativo de una ilustración botánica científica.

Después de meses de trabajo, recibimos las obras de 32 artistas que lograron terminar sus trabajos y luego del proceso de selección llevado a cabo por el Jurado, fueron seleccionados 25, divididos en dos categorías: Inicial y Avanzado.

En la muestra, que inaugura el viernes 18 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, participarán como invitados además de los concursantes, los miembros del jurado, las integrantes de Cinc y dos artistas científicos de larga trayectoria.

El total de obras será de 43 más varias vitrinas con libros de ilustración botánica antiguos que forman parte de la valiosa colección de la Biblioteca, una breve historia de esta disciplina en Chile y otros objetos y muestras de plantas.

La importancia de este hito para nuestro país.

La realización de esta exposición tiene muchas implicancias que impactan positivamente el desarrollo cultural en Chile:

  1. El colectivo de ilustradores botánicos chilenos se dará a conocer al mundo gracias a que somos parte del proyecto Botanical Art Worldwide impulsado por ASBA. De esta forma Chile pasa a existir en el mapa mundial de esta forma de arte.

  2. Los ilustradores naturalistas en Chile por fin tienen espacios y plataformas donde mostrar su trabajo, lo que impulsará el crecimiento y desarrollo de esta disciplina.

  3. El circuito del Arte y la Cultura en Chile cuenta con una nueva manifestación que reúne Arte y Ciencia con el fin de dar a conocer y poner en valor las especies vegetales, animales y otras de nuestro territorio.

  4. El país cuenta con personas dedicándose al registro de nuestras especies nativas.

¡Los esperamos para la inauguración el 18 de Mayo a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica (Avenida Recoleta #683, Recoleta, Santiago)!