QUE ES LA ILUSTRACION BOTANICA?

MATERIALES RECOMENDADOS

Hemos elaborado a modo de sugerencia, un listado de materiales de buena calidad que puedes conseguir en Chile y que facilitarán tu trabajo al hacer ilustraciones científicas.

 

Papel para acuarela o lápices de colores:

 

Arches 300 o 640 grs HP, grano satinado, prensado en caliente.

Canson Héritage 300 o 640 grs HP, grano fino.

 

Acuarelas

(Línea artista, no estudiante)

Winsor & Newton Artist’s Watercolours.

Schminke Horadam Watercolours

Old Holland

Sennelier

 

Pinceles

Princeton, Red Sable (sintéticos), Round

Da Vinci Synthetic Sable, Round.

Princeton Kolinsky sable.

Da Vinci Kolinsky sable.

 

(todos con punta redonda, no espatulados).

 

Lápices de colores

Faber-Castell Polychromos

Lyra Rembrandt Polycolor

Prismacolor

BIBLIOGRAFIA

Libros de flora nativa de Chile

HOFFMANN A. 1980. Flora silvestre de Chile. Zona Central. Ediciones Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile.

 

HOFFMANN A. 1982. Flora silvestre de Chile. Zona Austral. Ediciones Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile.

 

HOFFMANN A, F LIBERONA, M MUÑOZ & J WATSON. 1998. Plantas altoandinas en la flora silvestre de Chile. Ediciones Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile.

 

HOFFMANN A, & H WALTER. 2004. Cactáceas en la flora silvestre de Chile. Ediciones Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile.

 

MARTICORENA C. & QUEZADA  M. 1995. Catálogo de la flora vascular de Chile, Gayana Botánica, vol. 42 N° 1-2. Editorial Universidad de Concepción.

 

MARTICORENA, A., D. ALARCON, L. ABELLO & C. ATALA. 2010. Plantas trepadoras, epífitas y parásitas nativas de Chile. Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile. Disponible en la web: http://www.corma.cl/biblioteca-digital

MUÑOZ PIZARRO C. 1959. Sinopsis de la Flora de Chile. Editorial Universitaria.

Disponible en la web: http://www.chlorischile.cl/
 

MONTENEGRO G. 2000. Chile, nuestra flora util. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

 

NAVAS LE. 1973. Flora de la cuenca de Santiago. Tomo I. Editorial Universitaria, Chile

       1976. Flora de la cuenca de Santiago. Tomo II. Editorial Universitaria, Chile

       1979. Flora de la cuenca de Santiago. Tomo III. Editorial Universitaria, Chile

Disponible en la web: http://www.chlorischile.cl/

 

NOVOA, P., J. ESPEJO, D. ALARCON, M. CISTERNAS & E. DOMINGUEZ. 2015. Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Segunda edición. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile.

PARDO, O. & J. L. PIZARRO. 2005. Especies botánicas consumidas por los chilenos prehispánicos. Colección Chile precolombino. Editorial Mare Nostrum. Santiago de Chile.
 

RIEDEMANN, M.P., G. ALDUNATE. 2014. Flora nativa de valor ornamental. Chile. Zona Centro. Ediciones Jardín Botánico Chagual.

 

RIEDEMANN, M.P., G. ALDUNATE. 2011. Flora nativa de valor ornamental. Chile. Zona Sur y Austral. Ediciones Jardín Botánico Chagual.
 

RIEDEMANN P, G. ALDUNATE & S.TEILLIER. 2006. Flora nativa de valor ornamental. Chile. Zona Norte. Ediciones Jardín Botánico Chagual.
 

RIEDEMANN P, G. ALDUNATE & S.TEILLIER. 2008. Flora nativa de valor ornamental. Chile. Cordillera de los Andes. Ediciones Jardín Botánico Chagual.

 

RIEDEMANN P, G. ALDUNATE & S.TEILLIER. 2014. Arbustos Nativos Ornamentales del Centro Sur de Chile. Ed. Corporación Chilena de la Madera (CORMA). Concepción, Chile. Disponible en la web: http://www.corma.cl/biblioteca-digital
 

RODRIGUEZ, R., D. ALARCON y J. ESPEJO. 2009. Helechos Nativos del Centro y Sur de Chile. Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepcion, Chile.

Disponible en la web: http://www.corma.cl/biblioteca-digital
 

SEÑORET, F., JP. ACOSTA. 2013. Cactáceas endémicas de Chile, Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile.

Disponible en la web: http://www.corma.cl/biblioteca-digital

 

SQUEO FA, G ARANCIO, JR GUTIERREZ, L LETELIER, MTK ARROYO, P LEON-LOBOS & L RENTERIA-ARRIETA. 2008. Flora Amenazada de la Región de Atacama y Estrategias para su Conservación. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena.

Disponible en la web: http://www.biouls.cl/lrojo/lrojo03/index.html

 

SQUEO FA, G ARANCIO & JR GUTIERREZ (Eds.). 2001 Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

Disponible en la web: http://www.biouls.cl/lrojo/capeta_htm/libro.htm

 

TEILLIER S., MARTICORENA A., MACAYA J., BONNEMAISON C. & DELAUNOY J. 2014. Flora Reserva Biológica Huilo Huilo. Fundación Huilo Huilo. Chile.
 

SEREY, I., M. RICCI & C. SMITH-RAMIREZ (Eds.) 2007. Libro Rojo de la Región de O’Higgins. Corporación Nacional Forestal – Universidad de Chile, Rancagua, Chile.

Disponible en la web: http://www.librorojo.cl/libro

 

WILHELM DE MOSBACH E. Botanica Indigena de Chile. 1992. Ed. Andres Bello. Santiago, Chile.

Disponible en la web: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0027380.pdf

SOBRE FLORA NATIVA

LINKS

Franz Bauer, 1748-1840.

 

“La ilustración científica de las plantas es un aspecto importante del, más amplio, mundo del arte botánico, definida por su propósito como una ayuda para el estudio y clasificación de especies. Botánicos e ilustradores trabajan juntos dentro de una relación sinérgica que resulta en ilustraciones específicamente diseñadas para complementar el texto. Las ilustraciones botánicas se utilizan para ilustrar “floras”, monografías, guías de campo e investigaciones. El artista sigue convenciones establecidas que incluyen una preferencia por el trabajo en blanco y negro, una habilidad para crear dibujos desde especímenes de herbario y la producción de magnificaciones detalladas de partes fundamentales de los especímenes. La precisión técnica es esencial pero los límites entre arte e ilustración son difíciles de distinguir, dados a menudo más por el propósito que por el estilo.”

 

Definición actual de “Ilustración Científica –Botánica- de la ASBA (American Society of Botanical Artists, 2014), originalmente en inglés.

 

¿Cuál es la diferencia entre Ilustración Botánica, Arte Botánico y pintar flores?

 

La forma más sencilla de explicarlo, es que las diferencias están relacionadas con el énfasis:

 

  • En la ilustración botánica, el énfasis está puesto en el registro científico y la precisión botánica que permita la identificación de una planta. Los registros también pueden incluir a la planta creciendo en su ambiente natural.

  • En el arte botánico el énfasis está puesto en la planta o la inflorescencia pero sin incluir necesariamente toda la información que necesitan los botánicos. Hay un énfasis mayor en las cualidades estéticas que se encuentran en la especie.

  • En la pintura de flores, las flores suelen verse en jarrones o en un contexto de naturaleza muerta, en un jardín o en el campo. El énfasis está puesto en crear un cuadro donde las características botánicas no son lo más importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

Hoy el trabajo de los ilustradores botánicos involucra crear ilustraciones científicas muy detalladas que muestran:

 

  • El hábito de la planta: la forma en que la planta crece.

  • Estructuras y detalles asociados a la reproducción: usualmente se incluyen disecciones de partes de la planta.

  • Otras características relevantes para la identificación: incluyendo las que pueden observarse bajo el microscopio.

 

Los ilustradores botánicos suelen trabajar observando plantas reales:

 

  • Ya sean plantas colectadas hace mucho tiempo o en lugares lejanos y que se mantienen en forma de herbarios,

  • O plantas vivas que se encuentran en jardines botánicos en todo el mundo,

  • O especímenes colectados con autorización en áreas de conservación de la vida silvestre,

  • O especímenes cultivados en sus propios jardines.

 

Es muy común también que los ilustradores botánicos viajen a diferentes partes del mundo a buscar plantas raras en sus ambientes naturales.



 

¿Qué es el Arte Botánico Contemporáneo?

 

Muchos de los ilustradores botánicos hoy usan la palabra “contemporáneo” para definir su trabajo. Con esto quieren decir que su obra “pertenece al presente”, siendo este uno de los significados de la palabra.

Sin embargo, “contemporáneo” también puede ser usado para denotar innovación y originalidad, marcando la diferencia con la ilustración botánica clásica -del pasado. En las grandes exhibiciones juradas que se hacen en Inglaterra, como la ya tradicional exposición anual de la Royal Horticultural Society, vemos que los jueces han hecho hincapié en las ilustraciones que muestran a las especies de maneras novedosas, no vistas antes. Este es el nuevo gran desafío para los ilustradores que quieren inscribir su trabajo en los circuitos internacionales.

El trabajo de Mariko Ikeda “Pandanus”, ganó el premio a la Mejor Exhibición en la competencia de la RHS este 2017.

 

Textos extraídos del blog http://www.botanicalartandartists.com/  y reglamento ASBA.

Margaret Mee, 1909 - 1988

Alexander Viaszmensky, Rusia.

Jess Shepherd, Inky Leaves. De su exposición “Leafscape”, 2016.