CONVOCATORIA

CONVOCATORIA PARA ILUSTRADORES BOTANICOS CHILENOS

Exposición Internacional de Ilustración Botánica ASBA – CINC / Mayo de 2018

 

Primera Muestra  Jurada de Ilustración Botánica de Flora Nativa Chilena

 

"Linking people with plants through Botanical Art"

Conectando a personas y plantas a través de la Ilustración Botánica

LUGAR

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica - Dibam.

Museo de Artes Decorativas, Recoleta, Santiago.

FECHA

18 mayo 2018

JURADO

Gloria Rojas (Jefa Área Botánica MNHN)

Bióloga Botánica de la Universidad de Concepción; Magíster en Ciencias, Universidad de Barcelona, España. Jefa del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago Chile.

En publicaciones botánicas he incluido dibujos que he realizado. He inspeccionado la ilustración botánica con diversas técnicas, tinta china, acuarela, sumi-e y lápiz policromo como una actividad más que nada recreativa y des estresante.

Francisco Ramos (Ilustrador Científico)

Sebastián Teillier (Botánico)

Es licenciado en Biología de la Universidad de Bucarest-Rumanía. Desde 1990 enseña botánica general y sistemática en la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central. Ha participado en varios proyectos de investigación en botánica y ecología y es autor de numerosas publicaciones sobre la flora y la vegetación de Chile. Se desempeña como asesor en flora y vegetación para estudios ambientales. Es autor de los libros: Flores del desierto de Chile, Flora de la RN Río Clarillo, Flora de la cordillera de Santiago y Flora de la Reserva Bilógica Huilo Huilo.

Patricia Domínguez (Artista e ilustradora Naturalista)

Santiago, Chile, 1984. Es artista visual e ilustradora botánica y de ciencias naturales. Estudió un Magister en Studio Art de Hunter College, Nueva York y un Certificado de ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden. Ha producido ilustraciones científicas para el Departamento de Paleontología del American Museum of Natural History, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y Hudson Seed Library, entre otros. Recientemente creó Studio Vegetalista, un espacio dedicado a ilustrar el cosmos y que funciona como escuela independiente de ilustración botánica y de aves y mamíferos.

 

Geraldine MacKinnon (Ilustradora Botánica)

Estudió Artes Visuales y Educación en la Universidad Católica de Chile. Ha colaborado en varias ocasiones con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde fue Artista en Residencia (2016).  Sus ilustraciones se encuentran en exhibiciones, publicaciones botánicas y de otros temas como libros de cocina y plantas medicinales. En 2012 trabajó en el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia) ilustrando plantas chilenas como Artista en Residencia. Es miembro activo de la American Society of Botanical Artists, ASBA. Hace 5 años está a cargo del Curso de Ilustración Botánica RBGE en el Instituto de Geografía UC y da clases en distintos lugares de Chile.

 

PATROCINAN

IEB - Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad

Instituto de Geografía UC

Area Botánica del Museo Nacional de Historia Natural

Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica - Dibam.

Sociedad Botánica de Chile

Vivero y Jardín Pumahuida

Jardín Botánico Chagual

Facultad de Ciencias Naturales y Ocenográficas de la Universidad de Concepción

COLABORAN

LaderaSur

 

ORGANIZA

ASBA

https://www.botanicalartworldwide.info/

CINC

https://ilustradoresnatura.wixsite.com/cinc

Una colaboración sin precedentes entre ilustradores botánicos, organizaciones e instituciones en todo el mundo para crear y exhibir obras de las plantas nativas que habitan cada uno de los países participantes.

 

La ilustración botánica está en pleno renacimiento en todo el mundo; es un movimiento que incluye a miles de artistas activos en todos los rincones del globo. Para este proyecto, los artistas están documentando plantas endémicas de los lugares donde viven para crear un registro de la diversidad vegetal existente hoy. Los trabajos serán enviados para su selección por jurados de expertos en cada país y serán expuestos a partir de mayo de 2018.

 

Esta exposición mundial y sus eventos asociados reunirán instituciones, organizaciones, artistas y al público con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de la diversidad botánica del planeta. Actualmente hay 19 países participando, representando plantas y artistas de seis continentes. Cada país tiene hábitats únicos y plantas que son comunes, raras o amenazadas.

 

Los países participantes entregarán a la ASBA (American Society of Botanical Artists) una presentación digital de hasta cuarenta trabajos para ser compilados con las obras de los demás países. Esta presentación digital formará parte de cada exposición. De esta manera, podremos llevar a nuestros artistas y a nuestras plantas a muchos lugares del mundo.

Inauguraciones, eventos, charlas, conversatorios, demostraciones, webinars, talleres y otros eventos serán organizados por cada país –algunos de ellos compartidos online- para que los visitantes puedan aprender más sobre ilustración botánica contemporánea y las distintas floras del mundo y su riqueza botánica.

 

Algunos de los países participantes son:

 

Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Ucrania, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Bermuda, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Tailandia, Rusia, entre muchos otros.

 

Llamado a los ilustradores botánicos chilenos, Nivel Inicial y Avanzado:

 

Los invitamos a ilustrar la única y diversa flora de nuestro país y a participar de este evento mundial, que además de mostrar nuestra riqueza vegetal al mundo, hará que Chile y sus artistas sean visibles en un circuito internacional muy activo. Formar parte de esta exposición nos da la oportunidad de darnos a conocer como comunidad de ilustradores botánicos chilenos, ponernos en contacto con artistas y organizaciones de otros países, conocer el trabajo de artistas de nivel internacional y aprender de ellos para mejorar lo que hacemos, además de fortalecer nuestra comunidad y oficio en el país.

El equipo CINC está formado por:

Patricia Domínguez, Ilustradora naturalista

Magdalena Pérez de Arce, Artista botánica y ecóloga paisajista

Francisca Espinoza,  Artista Naturalista

Javiera Delaunoy,  Ecóloga paisajista

María José Herrada, ilustradora y artista botánica

Andrea Lira, Disenadora y directora de animación

Silvia Lazzarino, Designer, Ilustradora de naturaleza y biología

Geraldine MacKinnon, Artista Botánica y profesora

Para mayor información sobre:

 

- Definición de Ilustración Botánica Contemporánea y ejemplos.

- Cómo plantear una ilustración de flora nativa chilena: posibles enfoques del estudio de las plantas (etnobotánico, comestible, tintóreo), categorías de plantas (en peligro de extinción, común, rara, etc.).

- Fuentes de información sobre flora chilena e ilustración botánica.

- Charlas educativas gratuitas para los postulantes.

- Recomendaciones sobre los materiales para trabajar.

- Antecedentes del Jurado.

- CINC: ¿Quiénes somos?

- ...y otros contenidos de interés.

 

Visita nuestro blog/página web: https://ilustradoresnatura.wixsite.com/cinc

 

O escríbenos a ilustradoresnaturalistaschile@gmail.com