BASES EXPOSICION MUNDIAL ASBA 2018

BASES DE LA PARTICIPACION

  1. Los participantes deben ser mayores de 18 años, de nacionalidad chilena o bien extranjeros residentes en Chile por más de 5 años.

  2. Cada participante deberá llevar a cabo un máximo de dos ilustraciones de plantas nativas o endémicas chilenas (revisa nuestro blog para información más detallada). Las técnicas que pueden usar son: grafito, tinta, acuarela, lápices de colores, témpera y óleo sobre papel acuarela color blanco o crema. No están permitidas: ilustraciones con intervenciones digitales, ilustraciones con fondo intervenido, fotografías ni trabajos tridimensionales.

  3. Sobre las obras: Las ilustraciones botánicas deberán ser inéditas -realizadas en 2017- y no deben haber sido difundidas a través de ningún medio, público o privado (Internet, redes sociales, libros, etc.). Los trabajos seleccionados podrán ser difundidos en las redes sociales y otros por sus autores una vez inaugurada la muestra.

  4. Los derechos sobre las obras seleccionadas serán compartidos entre el CINC, ASBA (difusión en redes ASBA) y los autores. Las obras podrán ser utilizadas por el CINC para la difusión de sus actividades y para producir material impreso como catálogos, postales y otros, no excluyendo que los autores puedan hacer uso libre de sus imágenes.

  5. Categorías de participación y pre-inscripción: El Concurso cuenta con dos categorías, Nivel Inicial y Nivel Avanzado. Desde la fecha de lanzamiento de esta Convocatoria y hasta el día martes 18 de Julio, los concursantes deberán pre inscribirse mediante correo electrónico indicando la categoría a la que postulan y la o las especies que van a ilustrar (ilustradoresnaturalistaschile@gmail.com)

  6. Formatos de las láminas: mínimo 38 x 28 cm (un cuarto de pliego papel de acuarela) hasta 76 x 56 cm (pliego completo papel de acuarela).

  7. Las láminas deberán ser digitalizadas en alta resolución (en formato tiff, con una altura máxima de 3000 pixeles y en 300 dpi) y enviadas al correo ilustradoresnaturalistaschile@gmail.com mediante un link de Dropbox o Google Drive para su evaluación por el Jurado de Expertos. Deben además adjuntar su nombre, lugar de residencia, fecha de nacimiento, teléfono y una breve reseña relatando aspectos importantes de la planta seleccionada. La recepción de obras abre el 18 de octubre de 2017 y la fecha de cierre de la recepción es el 18 de diciembre de 2017.

  8. Los artistas seleccionados serán notificados vía correo electrónico o teléfono a partir del 18 de enero de 2018 y serán informados sobre los requisitos de enmarcado, otros requerimientos para la exposición y catálogo y las fechas de entrega de las obras originales para el montaje.

  9. Sobre el Jurado: El jurado está compuesto por 5 expertos relacionados a la Botánica, las Artes Visuales y la Ilustración Científica. Ellos harán la selección de las obras que formarán parte de la exposición y además premiarán a los mejores trabajos de cada categoría. Los miembros del Jurado son: Gloria Rojas, Francisco Ramos, Sebastián Teillier, Patricia Domínguez y Geraldine MacKinnon.

  10. Sobre la Premiación: el día de la inauguración de la muestra se entregarán premios a los 6 mejores trabajos de cada categoría (dos primeros lugares, dos segundos lugares y dos terceros lugares, si los hubiere).

CRITERIOS DE EVALUACION

Criterios para la Evaluación de Ilustraciones Botánicas Contemporáneas

Extraído del reglamento ASBA


 

La ilustración botánica contemporánea busca mostrar a las especies vegetales realzando sus características morfológicas y belleza a través de propuestas visuales que se inscriban tanto en el contexto científico como en el artístico. Es una disciplina que tiene más de 300 años de historia y por lo tanto, los artistas e ilustradores en la actualidad desarrollan imágenes que conjugan el lenguaje de la ilustración científica clásica con una visión estética actual.

 

Los tres criterios principales para la evaluación son:

 

  1. Aspectos botánicos: las características morfológicas propias de cada especie deben estar correctamente representadas, sin dar cabida a dudas. En este criterio resultan claves la observación y el conocimiento de la morfología de las plantas y de la especie ilustrada en particular.

  2. Dominio de la técnica escogida: evidencia de un buen manejo técnico por parte del artista. Logra un efecto tridimensional en la pintura y/o dibujo y es posible apreciar el volumen y textura de las especies. El color (si lo hay) está aplicado al servicio de las características morfológicas de la planta. El estilo del artista es coherente con lo que está representando.

  3. Sensibilidad artística: este punto se refiere a una comprensión y manejo de los conceptos propios de las Artes Visuales aplicados a la ilustración científica botánica. Es decir, la composición y el planteamiento de la lámina como imagen denotan una preocupación por la narrativa de la ilustración y por lo tanto potencian a la especie representada.

CATEGORIAS TEMATICAS

Nuestra invitación es a escoger especies que formen parte de nuestra flora nativa y que tengan relación con algunas de las siete categorías detalladas a continuación:

 

1.Especie Endémica de Chile:  

Nuestro país presenta un alto endemismo de diferentes especies de flora nativa debido a nuestra compleja geografía. Endémico es un término que se refiere a una especie que se encuentra distribuida geográficamente solamente en el lugar donde se encuentra y no crece de forma natural en ninguna otra parte del mundo e incluso en ninguna otra coordenada dentro de nuestro territorio. Por esta razón, generalmente son las plantas que tienen mayor grado de vulnerabilidad en su conservación.

2.Etnobotánica de Chile:

 

Se refiere a la elección de alguna especie que  represente la relación entre una comunidad  chilena su paisaje y el estudio de su uso y aprovechamiento.

Hay cuatro subcategorías que componen la etnobotánica:

a) Plantas Medicinales

b) Plantas Comestibles

c) Tinturas y Textiles

d) Plantas Ceremoniales

 

3.Viajeros Naturalistas en Chile s. XVIII - XIX:

 

Este tema invita a ilustrar alguna especie encontrada y retratada por algún viajero naturalista en Chile.

El interés por las plantas en América surgió desde Europa a fines del siglo XV, Españoles, ingleses, franceses, alemanes en su mayoría, motivados por descubrir las maravillas en cuanto a las plantas nativas de América, estas nuevas tierras donde aborígenes se alimentaban, vestían, hacían remedios entre otras cosas. Por esta razón, en el siglo XVIII, distintos botánicos llegaron a Chile a hacer maravillosos trabajos que hasta el día de hoy son nuestro registro nacional de flora nativa.



4.Especies Amenazadas:

 

Este tema invita a ilustrar alguna especie chilena que tenga algún grado de amenaza en su conservación.

Una especie amenazada es aquella que presenta problemas de conservación que significa riesgo de extinción en el mediano plazo. Por este motivo, estas especies han sido incluidas en alguna de las categorías de conservación que significan amenaza.

 

subcategorías escogidas para este trabajo:

  1. Extinta

  2. En Peligro crítico

  3. En peligro

  4. Vulnerable

  5. Casi amenazada

 

5.Nombre vernáculo:

 

la etimología vernáculo deriva del latín vernaculus, que significa "doméstico, nativo, indígena". En relación a esto, invitamos a escoger una especie que cuyo nombre típico o común haya dado origen al nombre de la localidad, comuna, en la que se encuentra.

 

6.Vegetación según clima y su tipo de hoja:  

 

La flora de Chile se divide en tres grandes grupos de acuerdo a sus características morfológicas condicionadas por su distribución geográfica, clima, radiación solar, condiciones edafológicas entre otras.

 

Subcategorías según tipo de hoja:

  1. Xerófitas: Relacionados con ambientes donde existe escasez o déficit de precipitaciones, o escasa presencia de humedad. Se extienden desde el límite norte de Chile, hasta aproximadamente los 30º ó 31º de latitud sur.

  2. Esclerófilas: Zona de transición entre el clima más seco y el más húmedo. Vegetación que desarrolla hojas más  duras y espinas. Se desarrollan entre los 31º y los 37º de latitud sur (cuenca del Bíobío)

  3. Higrófilas: Esta zona se localiza entre los 37º y los 43º de latitud sur. Vegetación que gusta de abundancia de humedad. La presencia de precipitaciones distribuidas durante todo el año permite. Follajes siempre verdes.

 

  1. Flora nativa de uso ornamental en el paisajismo contemporáneo:

 

Este tema invita a ilustrar especies que tengan un uso importante en el paisajismo actual ya sea a nivel urbano (arborizaciones de calles y avenidas, espacios públicos como plazas y parques) y especies que formen parte del paisajismo sustentable y eficiente de la zona Central de Chile.

Iustración de María José Herrada, Piña de Pino